TIPOS DE ANGULOS
Ángulos de cámara o tipos de planos según el ángulo
Ángulo normal o plano normal a la altura de los ojos
Este es el tipo de plano más habitual en cuanto a la altura a la que situar la cámara. Es un ángulo en el que nos situamos prácticamente a la altura de los ojos de la persona, para tomar una posición neutralfrente a ella. Si fuese un objeto, ocurriría igual.

Por ejemplo, en este plano de Amélie.
Ángulo picado o plano picado
En este caso, la cámara graba a una altura superior a los ojos (en caso de personas) o de la altura media (en caso de objetos). Este tipo de plano se utiliza para transmitir al espectador que alguien es inferior e inocente. Inconscientemente, vemos al sujeto filmado como alguien débil, frágil e inofensivo. También se puede utilizar incluso para ridiculizar.

Pensemos en aquel maravilloso plano del Gato con botas en Shrek 2.
Ángulo contrapicado o plano contrapicado
En este ángulo, la cámara se sitúa a una altura inferior a los ojos del sujeto u objeto. Es el ángulo opuesto al ángulo picado, y sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.

Un buen ejemplo es este plano de Zé Pequeño en Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles.
Pensad en que el Gato con botas y Zé Pequeño estuviesen en la misma película. ¿Funcionan bien los dos planos seguidos, verdad?
Ángulo cenital o plano cenital
Por favor, no confundas la palabra cenital con “genital”. No serías el primero que se hiciera un lío con el plano o ángulo cenital, que etimológicamente viene del cenit, un término astrológico. Así que utiliza sólo el término “plano genital” cuando quieras hacer un chiste intencionadamente. O cuando vayas a hacer un plano cenital de unos genitales. Ahí tendría todo el sentido.
El ángulo cenital es cuando grabamos un plano completamente desde arriba. Una regla mnemotécnica para que no se os olvide: ¿cuándo está el Sol justo arriba del todo? Cuando está en su cenit.
Pensad que porque grabemos desde arriba, no necesariamente tiene que ser un plano muy amplio. También lo podemos emplear en el caso de los planos detalle para contar mucho con muy poco.
Ángulo nadir o plano nadir
El ángulo nadir es el opuesto del cenital. Esto quiere decir que grabamos completamente desde abajo. No es un ángulo tan frecuente por la complejidad del mismo, y porque sólo debe usarse cuando tenga sentido.

Por ejemplo, en Spiderman.
Otros tipos de ángulos de cámara o planos según el ángulo
Además de estos planos o ángulos que hemos mencionado, y que tienen en cuenta la altura a la que se pone la cámara, existen otros tipos.
Plano aberrante o plano holandés
Con este ángulo nos referimos a cuando la cámara no encuadra de una forma horizontal, sino que la inclinamos para obtener una mayor sensación de inestabilidad.

Por ejemplo, en este plano de Doce monos, de Terry Gilliam.
Plano subjetivo o POV (Point of View)
Con este plano nos referimos a cuando queremos ver desde los ojos de alguien o algo. Y digo algo, porque también se pueden hacer planos subjetivos de objetos, como ya vimos en la serie Breaking Bad.
Es un plano que se utiliza cada vez más, probablemente debido a la influencia que han tenido los videojuegos en la narrativa audiovisual del siglo XXI. Puede contar mucho con muy poco, y además, puede ser bello y espectacular en algunas ocasiones.
Comentarios
Publicar un comentario